martes, 5 de marzo de 2013

Gastronomía Guatemalteca



HISTORIA DE LAS COMIDAS EN GUATEMALA

La Gastronomía de Guatemala se caracteriza por la fusión de dos grandes culturas. La llegada de los españoles a Guatemala en el siglo XVI marcó el nacimiento de una centenaria tradición culinaria mestiza, producto de la mezcla con las costumbres alimenticias de los indígenas guatemaltecos y la gastronomía de España. Por tradición, está asociada con infinidad de vivos colores.
Un ejemplo de esta unión de sabores y técnicas culinarias es el tamal, de pura cepa indígena, pero adaptado al gusto de los europeos.
Dentro de los alimentos que más consumidos en Guatemala esta el frijo negro el cual es uno de los pilares más importantes de nuestro territorio ya que es incluido en todas las comidas y por lo menos esta presente una vez al día, luego el guacamol es un clásico acompañante para toda comida como lo es en ensaladas, carne o pescado. 
Desde la simple tortilla hasta una receta más compleja, como el jocón, el aporte chapín a la buena mesa es de por sí un atractivo turístico que debe ser explotado para deleite de todo el mundo. 

Cuando se piensa en la cocina guatemalteca, las imágenes que llegan a la mente son sobre variedad de sabores, de texturas, de aromas y de colores. Uno de los primeros atractivos de nuestra cocina, es precisamente su paleta de colores, que refleja la riqueza de frutos, legumbres y especias que crecen en nuestro suelo.
En la cocina guatemalteca los ingredientes más comunes son el frijol y el maiz, que se preparan en infinidad de recetas, pero también la carne de vaca, de pollo, de chompipe y de otros animales (como el venado, el armadillo, la iguana y el tepescuintle), forman parte de la buena mesa. 
Otros alimentos comunes son los quesos, las tortillas de maíz, el aguacate, el arroz y todas la especias, entre las que se destacan los chiles, que se utilizan de mil y una maneras sobre todo, porque por medio de ellos y el orégano, la pimienta, el laurel, el perejil, la hierbabuena y otras hierbas, se obtiene el típico sazón de nuestra mesa. Y gracias a otras, su innegable color verde y rojo, reflejo de nuestro paisaje.
çEn la cocina guatemalteca, un platillo casi omnipresente es la sopa, que se degusta generalmente muy caliente y sirve como entrada para platillos más fuertes que generalmente son seguidos por postres preparados a base de frutas como papayas, sandías, mangos, bananos, zapotes, duraznos. En fin, miriadas de ellas, que se transforman en deliciosos platillos edulcorados, que hacen la delicia de los chapines, puesto que el sabor azucarado, fuerte, es del gusto de todos.
Dentro del grupo de sopas se encuentra el peculiar pepián, el deliciosos jocón, el Suban´ik, el Kak´ik, el tapado de Mariscos, pollo en amarillo, caldo de res, caldo de pata, hilachas de res, revolcado de cerdo.
Las bebidas, que suelen provenir también de todas esas frutas, le dan a la mesa un colorido único, así como un sabor extraordinario. Y para terminar, el café, otro compañero de las mesas guatemaltecas que nunca falta con su color oscuro y su aroma penetrante y el clima generalmente templado de Guatemala hace que en su gastronomía exista relativo balance entre las bebidas frías y calientes.
Dentro del grupo de bebidas esta se divide en tres grupos:

Bebidas Calientes

Dentro de la bebidas calientes se encuentra el atol de elote, atol de plátano, atol blanco y el arroz con leche y ponche de frutas.












Bebidas Frías y Refescos

Dentro de la bebidas frías y refrescos se encuentran los de rosa de Jamaica, de tamarindo, de súchiles y la horchata.










Licores
Dentro de la clasificación de las bebidas que contienen licor se encuentran la cerveza gallo, la brahva, Ron Zacapa Centenario y Chicha. 















CLASES DE COMIDAS QUE HAY EN GUATEMALA

CECINA: La cecina es una chacina similar al jamón  pero realizada mediante el curado de la pata de vaca. También se hace de chivo, de caballo e incluso de conejo o liebre, si bien la de vaca y la de chivo son las únicas que se encuentran recogidas como Indicación Geográfica Protegida, siendo la cecina de León, que se elabora con vacuno, y la de Vegacervera, de chivo. También tiene alguna fama en el ámbito zamorano, la cecina de vacuno de la comarca Toro.

POLLO CAMPERO EN GUATEMALA:

Pollo Campero es la cadena de comida rápida más grande de iberoamérica, y una de las más grandes del mundo en el mercado del pollo frito. creada en Guatemala en los años 70's y exportado a distintos continentes.
Pollo Campero nace en 1971. Bajo la dirección del guatemalteco Dionisio Gutiérrez Gutiérrez.
LA MORTADELA: La mortadela es un fiambre elaborado, en su mayoría, con carne de cerdo finamente picada (cerca de un 60% de magro) originario de la región italiana de Bolonia (capital de Emilia-Romaña). Es una especialidad de la cocina italiana que procede de las regiones italianas de Emilia-Romaña, Piemonte, Lombardía y gran parte de la Provincia de Trento. Se condimenta un fiambre con especias, que pueden ir desde la pimienta en grano o molida, las bayas de mirto, o la nuez moscada molida hasta el coriandro. También es habitual el pistacho molido, pimiento y/o o aceitunas.

CLASES DE COMIDAS QUE HAY EN GUATEMALA

PLATOS TÍPICOS

El ingrediente principal de la dieta de los guatemaltecos es el maíz, por lo que hay una gran variedad de platos elaborados con este grano. Las tortillas de maíz son para muchos el alimento diario, y para muchos otros el complemento a una variedad de platos. Los frijoles, principalmente negros, también son un elemento importante en la dieta diaria. Para la elaboración de platos típicos se utilizan muchas clases de chile (pimiento, guaque ,pasa ,diente de perro ,chamborote, zambo, cobanero, chiltepe, siete caldos); de especias (ajonjolí, pepitoria, achiote, canela, laurel, tomillo, oregano, pimienta negra, ajo, clavo, pimienta gorda) y de montes (cilantro o culantro, cebollin, hierbabuena, apio, puerro, perejil, samat, cebolla



FIAMBRE TIPICO DE GUATEMALA

Fiambre es un plato frío delicioso, cada región le ha dado su toque especial, igual que en cada hogar donde se preparar hay una receta única para este plato antiquísimo, que se come una sola vez al año, El Día de los Muertos o el Día de los difuntos.

El Fiambre se hace con recortes de carnes, embutidos, verduras y queso, este plato se prepara el caldillo o aliño de fiambre con siete especias: dos tipos de pimienta (las de condoncillo), mostaza criolla, tallos de cebolla, jengibre fresco y perejil. Es una plato que une a las familias, ya que todos tienen que colaborara para cortar los más de 50 ingredientes que lleva el plato.






EL TAMAL TIPICO DE GUATEMALA

Los tamales son importantes entre las tradiciones chapinas, preparados generalmente con masa de maíz cocida normalmente al vapor, envuelta en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de plátano.
Hay de todo tipos, de Carne, Pollo, Vegetales, Frutas y todo tipo de cosas depende de la creatividad y la reseta de la familia.
En guatemala son muy famosos por ser un alimento con un delicioso sabor además de ser accesible economicamente, y es muy usado en Fiestas tipicas, Velorios, y en este caso en las famosas fiestas navideñas

CALDO DE POLLO

Hoy cocine un plato común dentro de Guatemala. Cuando estuve en Guatemala, siempre cuando visitamos a la familia tenían caldo de pollo hecho fresco. Mucha gente en Guatemala crie pollos para comer. No es como aquí donde puedes ir a la tienda y comprar el pollo del frízer. Bueno tal vez en las ciudades puedas comprar pollo encontrado en los frízer de las tiendas pero donde yo estuve no era así. Algunas veces tuve la oportunidad de agarrar los pollos que se iban a comer. Luego que cuando el pollo esta capturado, mis tías los mataban y los lambiaban para cocinar en el caldo. Aquí en los estados unidos tengo muchos amigos que han comido caldo de pollo pero sin huesos. En Guatemala tienen la costumbre de cocinar con los huesos. Trate de hacer lo mismo hoy. No tuve que correr a ningún pollo pero comprar lo de la tienda. No era tan difícil. Para no quemar el pollo, deje la temperatura bien baja. Les eché mis verduras favoritas. Solo tengan mucho cuidado de cortar las verduras porque ya mero mi llevaba una uña. La única problema que tuve fue que le falto un poco de sal pero lo resto era bueno.

Platos Especiales
El Gobierno de Guatemala, en noviembre de 2007 declaró como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación cinco platos típicos. Las primeras creaciones de arte culinario en formar parte de la herencia cultural del país. Son estos platos, una fusión de la cocina precolombina con ingredientes de origen hispano-árabe:
·        El Jocón
·        El Pepián
·        El Kaq 'ik
·        Los Plátanos en mole
·        Frijoles con Chicharrón
Tres de estas exquisiteces, datan de hace más de cuatro siglos y son una fusión de ingredientes originarios de la Guatemala precolombina con productos españoles y árabes llevados a esas tierras por los conquistadores españoles. Se trata de platillos elaborados a base de caldos y salsas condimentados con especias, hierbas y verduras, y acompañados de carnes, de gallina en el caso del Jocón, pavo en el Kaq 'ik, y pollo en el Pepián. Estos platillos fueron creados durante el siglo XVI en las cocinas de las familias principales del reino de Guatemala y en los conventos, todos de españoles criollos o peninsulares. Sin embargo, el Kaq 'ik es una comida de origen indígena y su preparación actualmente, continúa sin muchas variaciones de la original. Eran comidas que seguían a grandes ceremonias, donde participaban las familias más adineradas del pueblo.
·        El Jocón es un caldo verde de carne de gallina con papa y una verdura llamada güisquil el color se debe a que usa miltomate una variedad de tomate que es verde y un poco ácido.
·        El Pepián es de vegetales, especies y carnes
·        Los Plátanos en mole se preparan con chocolate, ajonjolí y canela
·        El Kaq 'ik es un platillo indígena de especias, vegetales y pavo.
·        Los Frijoles con chicharrón es una mezcla de frijoles con chicharrón y , sazonado con diferentes especias y tipicamente comido con tortilla y arroz cocido
Las recetas originales de estas comidas serán patentadas a nivel internacional para resguardarlas como platillos de origen guatemalteco, por parte del Gobierno a través de su Ministerio de Cultura y Deportes.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario