sábado, 2 de marzo de 2013

+ universidad francisco marroquin

UFM.jpgLa Universidad Francisco Marroquín (UFM) es una universidad privada y laica, en Ciudad de Guatemala, Guatemala, fundada en 1971 en torno a la filosofía del libertarismo. Según el sitio web de la universidad, La misión de la Universidad Francisco Marroquín es la enseñanza y difusión de los principios éticos, jurídicos y económicos de una sociedad de personas libres y responsables.


Historia y enseñanza
Iniciado por los miembros del Centro de Estudios Económicos y Sociales (CEES), un grupo de reflexión fundado en 1958, con $ 40,000 y 125 estudiantes y siendo su primer rector Manuel Ayau (de 1972 a 1988).[1] La UFM cuenta con unos 2700 estudiantes de pregrado y 1500 de posgrado. El idioma de instrucción es el idioma español, pero algunas conferencias y muchos textos son en idioma inglés; y se espera que los estudiantes sean competentes en esa lengua también.
Si bien es una institución laica y no religiosa, toma su nombre del obispo de la era colonial Francisco Marroquín, el primer prelado ordenado en América, cuya figura identifica dos principios de la UFM: respeto por el individuo y el valor de la educación. Marroquín durante su obispado protegió los derechos de los indígenas y donó parte de su fortuna para fundar la primera universidad de América
Central.

La universidad fue fundada en 1971 como una organización privada, secular, coeducacional y no lucrativa.
El año académico en Guatemala comienza en enero y finaliza en noviembre. Los programas de pregrado operan por semestres y los programas de posgrado operan por trimestres. La mayoría de los programas de pregrado tienen 6 semanas de vacaciones a partir de junio-julio.
En 2009 hay aproximadamente 2700 estudiantes de pregrado y 1500 de posgrado. El español es el idioma predominante, hay estudiantes de todas las religiones y estudiantes de origen maya. Las mujeres generalmente comprenden entre 47% y 50% de la población estudiantil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario