sistema operativo DOS 3.0
DOS
es una familia de sistemas operativos para PC. El nombre son las siglas de disk
operating system ("sistema operativo de disco"). Fue creado
originalmente para computadoras de la familia IBM PC, que utilizaban los
procesadores Intel 8086 y 8088, de 16 bits, siendo el primer sistema operativo
popular para esta plataforma. Contaba con una interfaz de línea de comando en
modo texto o alfanumérico, vía su propio intérprete de órdenes, command.com.
Probablemente la más popular de sus variantes sea la perteneciente a la familia
MS-DOS, de Microsoft, suministrada con buena parte de los ordenadores
compatibles con IBM PC, en especial aquellos de la familia Intel, como sistema
operativo independiente o nativo, hasta la versión 6.22 (bien entrados los 90),
frecuentemente adjunto a una versión de la interfaz gráfica Ms Windows de 16
bits, como las 3.1x.
En
las versiones nativas de Microsoft Windows, basadas en NT (y éste a su vez en
OS/2 2.x) (véase Windows NT, 2000, 2003, XP o Vista o windows 7) MS-DOS
desaparece como sistema operativo (propiamente dicho) y entorno base, desde el que
se arrancaba el equipo y sus procesos básicos y se procedía a ejecutar y cargar
la inferfaz gráfica o entorno operativo de Windows. Todo vestigio del mismo
queda relegado, en tales versiones, a la existencia de un simple intérprete de
comandos, denominado Símbolo del Sistema, ejecutado como aplicación mediante
cmd.exe, a partir del propio entorno gráfico (elevado ahora a la categoría de
sistema).
Esto
no es así en las versiones no nativas de Windows, que sí están basadas en
MS-DOS, cargándose a partir del mismo. Desde los 1.0x a las versiones 3.1(1),
de 16 bits, Ms Windows tuvo el planteamiento de una simple aplicación de
interfaz o entorno gráfico, complementaria al propio intérprete de comandos,
desde el que era ejecutado. Fue a partir de las versiones de 32 bits, de nuevo
diseño y mayor potencia, basadas en Windows 95 y 98, cuando el MS-DOS comienza
a ser deliberadamente camuflado por el propio entorno gráfico de Windows,
durante el proceso de arranque, dando paso, por defecto, a su automática ejecución,
lo que acapara la atención del usuario medio y atribuye al antiguo sistema un
papel más dependiente y secundario, llegando a ser por muchos olvidado y
desconocido, y paulatinamente abandonado por los desarrolladores de software y
hardware, empezando por la propia Microsoft (esta opción puede desactivarse
alterando la entrada BootGUI=1 por BootGUI=0, del archivo de sistema, ahora de
texto, MSDOS. SYS). Sin embargo, en tales versiones, Windows no funcionaba de
forma autónoma, como sistema operativo. Tanto varias de las funciones primarias
o básicas del sistema como su arranque se deben aún en las versiones de 32
bits, a los distintos módulos y archivos de sistema que componían el modesto
armazón del DOS, requiriendo aquéllas un mínimo de los archivos básicos de
este, para poder ejecutarse (tales como IO.SYS, DRVSPACE. BIN, EMM386.EXE e
HIMEM. SYS).
Existen
varias versiones de DOS. El más conocido de ellos es el MS-DOS, de Microsoft
(de ahí las iniciales MS). Otros sistemas son el PC-DOS, de IBM, el DR-DOS, de
Digital Research, que pasaría posteriormente a Novell (Novell DOS 7.0), luego a
Caldera y finalmente a DeviceLogics y, más recientemente, el FreeDOS, de
licencia libre y código abierto. Éste último, puede hacer las veces, en su
versión para GNU/Linux y UNIX, de emulador del DOS bajo sistemas de este tipo.
Windows NT.Características
El DOS carece por completo de interfaz gráfica, y no utiliza el ratón,
aunque a partir de ciertas versiones solía incluir controladoras para
detectarlo, inicializarlo y hacerlo funcionar bajo diversas aplicaciones
de edición y de interfaz y entorno gráfico, además de diversos juegos
que tendían a requerirlo (como juegos de estrategia, aventuras gráficas y Shoot 'em up subjetivos, entre otros). Por sí sólo es incapaz de detectar el hardware,
a menos que las mencionadas controladoras incluyan en su núcleo de
sistema, como residentes en memoria, el código, instrucciones y
funciones necesarias. En cualquier caso, el intérprete de comandos y la
mayoría de sus aplicaciones y mandatos de edición debían o podían ser
fácilmente controlados manualmente, a través del teclado, ya fuera
mediante comandos, o introduciendo teclas de acceso rápido para activar
los distintos menúes y opciones desde el editor (un buen ejemplo de esto
último son el editor de texto edit.com, el menú de ayuda help.exe, ó el intérprete de BASIC qbasic.exe,
incluidos en las últimas versiones del MS-DOS). Tales opciones siguen,
de hecho, encontrándose presentes en los Windows, en versiones muy
posteriores.
El DOS no es ni multiusuario ni multitarea. No puede trabajar con más de un usuario ni en más de un proceso a la vez. En sus versiones nativas (hasta la 6.22 en el MS-DOS), no puede trabajar con particiones de disco demasiado grandes, superiores a los 2 GB, que requieren formatos y sistemas de archivos tales como el FAT32, propio de Windows de 32 bits (a partir del 95), ó el NTFS, propio de Windows de tipo NT. Originalmente, por limitaciones del software, no podía manejar más de 64KB de memoria RAM. En las versiones anteriores a la 4.0, el límite, a su vez, era de 32 MB por partición, al no soportar aún el formato FAT16
(desarrollado en 1987). Poco a poco, con las mejoras en la arquitectura
de los PC, llegó primero a manejar hasta 640 KB de RAM (la llamada
"memoria convencional", ó base), y luego hasta 1 megabyte (agregando a
la memoria convencional la "memoria superior" o UMB). Más tarde,
aparecieron mecanismos como la memoria expandida (EMS) y la memoria extendida (XMS), que permitían ya manejar varios megabytes.
Desde el punto de vista de los programadores, este sistema operativo
permitía un control total de la computadora, libre de las capas de
abstracción y medidas de seguridad a las que obligan los sistemas
multiusuario y multitarea. Así, hasta la aparición del DirectX, y con el fin de aprovechar al máximo el hardware, la mayoría de videojuegos para PC funcionaban directamente bajo DOS.
La necesidad de mantener la compatibilidad con programas antiguos,
hacía cada vez más difícil programar para DOS, debido a que la memoria
estaba segmentada, es decir, la memoria apuntada por un puntero tenía
como máximo el tamaño de un segmento de 64KB. Para superar estas
limitaciones del modo real de los procesadores x86, se recurría al modo protegido
de los procesadores posteriores (80386, 80486...), utilizando programas
extensores que hacían funcionar programas de 32 bits sobre DOS.
Aunque este sistema operativo sea uno de los más antiguos, aún los
entornos operativos Windows de 32 bits, hasta el 98, tenían como
plataforma base camuflada u oculta el DOS. Su intérprete de comandos, denominado, por lo general, Command Prompt o Símbolo del Sistema, puede invocarse desde la interfaz como command.com, ó, en versiones posteriores, basadas en NT, que ya no se basan ni parten de MS-DOS, mediante cmd.exe, esto pasa también en Windows ME
a pesar de estar aún basado en la antigua arquitectura 9x. También
existen, para sistemas actuales, emuladores como el DOSBox, o entornos
de código abierto como el FreeDOS, comunes ambos en GNU/Linux; ello
permite recuperar la compatibilidad perdida con ciertas aplicaciones
nativas para este antiguo sistema, que ya no pueden funcionar desde los
nuevos Windows, basados en NT, o bajo sistemas operativos de
arquitectura dispar, como los UNIX y GNU/Linux.
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